Aviso cookies

viernes, 25 de agosto de 2006

Ah, cet Sean !


Zampándome el primer racimo de uvas moscatel (gracias, extraña climatología) leo el blog de Borja Hermoso sobre Connery, Sean Connery. Le doy la razón en todo. Y, además, tengo que ver otra vez "El hombre que pudo reinar" que, como termina mal, me dejó mal sabor de boca.

domingo, 20 de agosto de 2006

El futuro según Victor Hugo

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Rectificación

Involuntariamente, Mary Strange me conciencia de que ayer fui demasiado duro con los de El canto del loco. Donde dice:
...ya hay alguien capaz de copiar a los Beatles.

debería haber dicho:
...ya hay alguien con la calidad musical suficiente como para emular a los Beatles.

Porque en un país donde triunfa gente que no debería pasar de cantar éxitos de Jorgi Dan (o como se escriba) en verbenas de barrio, el hacer algo original, aunque sea con cuarenta años de retraso, es toda una hazaña.
(Lo que no quita legitimidad a que uno se lo pase bien en una verbena de barrio escuchando a esa gente.)

sábado, 19 de agosto de 2006

Limpieza general


Hoy tocaba limpiar el baño y la cocina, eso quiere decir que me ha dado tiempo a escuchar los últimos discos de El canto del loco y de los Yeah Yeah Yeahs. Por ese orden, si no, imposible. Esa sesión de tarea doméstica musicada me ha confirmado en una teoría que me anda rondando desde hace algún tiempo: España lleva cuarenta años de retraso musical con respecto a Gran Bretaña y los EE UU, lo cual es una buena noticia, porque ya hay alguien capaz de copiar a los Beatles.

No debería mezclarlo con mi reflexión anterior, pero ahí va: por fin, y gracias a un tal Dinamitrooon (o algo parecido) he podido escuchar el famoso tema "Las infantas bailan rock" de los "Maruja y los Filoestuches" ¡No está tan mal, tío, como para que andes poniendo la excusa de que lo has perdido! ¡Hubiéseis podido pasar a la historia de la Movida!

Humm... creo que mi cuarto empieza a almacenar una cantidad inaceptable de polvo. Voy a por el plumero.

martes, 15 de agosto de 2006

Une vague de plus

De Godard, sólo puedo decir que me han gustado dos películas (habré visto cuatro o cinco): La Chinoise y Je vous salue, Marie de la que ya he realizado algún banal comentario en este blog.
Alphaville me pilló en mal momento.
Louis Malle y Eric Rohmer se me antojan extremadamente irregulares. De Rohmer puedo decir que prefiero no ver dos veces una de sus películas, a la segunda siempre termino preguntándome porqué me gustó la primera vez (será que sólo aprecio su capacidad para sorprenderme).
Alain Reisnais ha hecho, para mí, el camino inverso a Godard: de tostón ha pasado a ser un tío interesante, al menos en sus dos últimas películas, On connaît la chanson y Pas dans la bouche.
Y del resto, Claude Chabrol y compañía... no se me ocurre nada.

lunes, 14 de agosto de 2006

De Godard y el tostón francés


Leo en un paréntesis del blog de cine de Borja Hermoso en El Mundo esta vitriólica frase dedicada a Jean-Luc Godard:

...director, por cierto, que fue un clásico en vida y que hoy es un tostón en vida


y, como siempre, se me va la olla y me pongo a pensar que si todos los directores de la Nouvelle Vague se han convertido al cabo de los años en unos tostones, y que, al fin y al cabo, fue una suerte que François Truffaut se muriese antes de convertirse en un tostón (afirmación discutible que no debo dejar de discutirme un día de estos).

...y sigo divagando y se me ocurre que Francia entera se ha convertido en un tostón (de diez años para acá). Y que lo que les pasa a los franceses es que se han quedado allí, en la Nouvelle Vague, en una generación octogenaria, que se niega a evolucionar. Y que el deseo oculto de los franceses es que resuciten Brel, Brassens y Gainsbourg, y que Françoise Hardy vuelva a tener diecinueve años y vista de Paco Rabanne.

No, me estoy engañando, el que quiere que Francia vuelva a ser así soy yo. Los franceses, simplemente, ya no saben lo que quieren ¿y qué país lo sabe?